3.1 ALCANCE

En esta ficha se describen tolerancias aceptables para losas de hormigón armado, colado in situ, como elemento estructural para todo tipo edificaciones.

Se debe tener en cuenta su clasificación dependiendo del uso o grado de terminación especificado, no obstante, se podrá definir un estándar diferente, aún cuando no corresponda a alguna de las clasificaciones más habituales que son las indicadas a continuación.

3.1.1 CLASIFICACIÓN

Grado 1 (G1): Hormigones arquitectónicos a la vista. Para elementos de hormigón, cuya terminación superficial quedará expuesta en el elemento en servicio, sin tratamiento posterior que altere su forma.

3.2 TOLERANCIAS

3.2.1 TOLERANCIAS DE TERMINACIÓN SUPERFICIAL DE LA LOSA (COMO PISO) SEGÚN CLASIFICACIÓN

3.2.1.a. Tolerancias

TABLA 1. PLANEIDAD DE HORMIGÓN DE SUPERFICIES DE PISO
Longitud de losa L ≤1,5m 1,5m < L ≤ 3m 3m < L ≤ 6m L > 6m Resaltes en en mismo plano
Grado Máximo ± mm Máximo ± mm Máximo ± mm Máximo ± mm Máximo ± mm
G5 3 5 7 10 2
G6 4 7 10  15 3 (Fig. 1)

FIGURA 1:
PLANEIDAD DE HORMIGÓN DE SUPERFICIE DE PISO

3.2.1.b. Verificación de tolerancias

Método 1: Utilizar regla de largo conforme a la losa que se recibirá. Colocarla en distintas ubicaciones sobre la losa, medir con una regla graduada o una huincha, la diferencia de planeidad entre la regla y el elemento. Es importante señalar que hasta un máximo de 3 m es aconsejable utilizar regla, para longitudes mayores se recomienda utilizar otro método como por ejemplo el Método 2 propuesto a continación.

Método 2: Trazar (o marcar) una cuadricula en el área a medir. La distancia de cada línea de la cuadrícula puede ser 1 m o 50 cm. dependiendo de los requerimientos del pavimento a instalar. Utilizando un nivel topográfico, medir con una huincha la altura en cada punto de intersección de la cuadrícula. Los datos se registran en una planilla y se determina la cantidad de puntos fuera de tolerancia para definir la aceptación del elemento.

La medición en ambos métodos se debe realizar antes de colocar el revestimiento de piso y después de 2 días de haber retirado las alzaprimas.

3.1.1 CLASIFICACIÓN

Grado 1 (G1): Hormigones arquitectónicos a la vista. Para elementos de hormigón, cuya terminación superficial quedará expuesta en el elemento en servicio, sin tratamiento posterior que altere su forma.

3.2.2 TOLERANCIAS DE TERMINACIÓN SUPERFICIAL DE LA LOSA (COMO CIELOS) SEGÚN CLASIFICACIÓN

3.2.2.a. Tolerancias

TABLA 2. PLANEIDAD DE HORMIGÓN DE SUPERFICIES DE CIELO
Longitud de losa L ≤1,5m 1,5m < L ≤ 3m 3m < L ≤ 6m L > 6m Resaltes Puntuales
Grado ± mm Máximo Máximo ± mm Máximo ± mm Máximo ± mm Máximo ± mm
G1 6 10 15 20 3
G2 7 12 18 22 5
G3 8 14 20 25 5
G4 9 17 25 30 8 (Fig. 2)

FIGURA 2:
PLANEIDAD DE HORMIGÓN DE SUPERFICIE DE CIELO

3.2.2.b. Verificación de tolerancias

Método 1: Utilizar regla de largo conforme a la losa que se recibirá. Colocarla en distintas ubicaciones sobre la cara inferior de la losa, medir con una regla pequeña graduada o una huincha la diferencia de planeidad entre la regla y el elemento. Es importante señalar que hasta un máximo de 3 m es aconsejable utilizar regla, para longitudes mayores se recomienda utilizar otro método, como por ejemplo el Método 2 propuesto a continuación.

Método 2: Trazar (o marcar) una cuadrícula en el área a medir. La distancia de cada línea de la cuadrícula puede ser 1 m o 50 cm. dependiendo de los requerimientos del pavimento a instalar. Utilizando un nivel topográfico, medir con una huincha la altura en cada punto de intersección de la cuadrícula. Los datos se registran en una planilla y se determina la cantidad de puntos fuera de tolerancia para definir la aceptación del elemento.

La medición en ambos métodos se debe realizar antes de colocar el revestimiento de piso y después de 2 días de haber retirado las alzaprimas.

3.2.3 TOLERANCIAS DE ESPESOR Y PENDIENTES EN LOSAS

3.2.3.a. Tolerancias

TABLA 3. TOLERANCIAS DE ESPESOR Y PENDIENTE
Variaciones del espesor de la losa -6 mm (Fig. 3)
Variaciones de pendiente respecto de lo especificado ±0,5% (Fig 4)

3.2.3.b. Verificación de las tolerancias

En bordes libres y en vanos de escaleras, medir con huincha el espesor de la losa. Si se extrae algún testigo y en general cualquier perforación que atraviese la losa también se puede utilizar para conocer su espesor.

También es posible utilizar algún método topográfico u otro que permita conocer espesores en zonas sin conexión de su cara superior con la inferior. Los errores en espesores normalmente están alejados de los bordes, donde es más fácil su control durante el hormigonado.

La medición en ambos métodos se debe realizar antes de colocar el revestimiento de piso y después de 2 días de haber retiradas las alzaprimas.

La medición de pendientes se puede realizar con nivel topográfico.

FIGURA 3:
VARIACIONES DE ESPESOR

FIGURA 4:
VARIACIONES DE PENDIENTE

REFERENCIAS

  1. ACI 117-06, Specifications for Tolerances for Concrete Construction and Materials and Commentary, American Concrete Institute, 2006.

  2. David Kent Ballast, “Handbook of Construction Tolerances” second
    edition, 2007 John Wiley & Sons, Inc.

  3. Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ET 004 – 06 Especificación Técnica: “Tolerancias Dimensionales de Elementos de Hormigón Armado”, Marzo, 2006.

  4. Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ET 005 – 07 “Criterios de Aceptación de superficies moldeadas”, 2007.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *